Ruta 2 Espacio Histórico Frente del Nalón

Punto de par­tida: Apar­ca­miento en Tr-1.
Punto de lle­gada: Área re­crea­tiva.
Lon­gi­tud del re­co­rrido: 3,9 Km.
Du­ra­ción es­ti­mada: 1,30 h.
Des­ni­vel má­ximo: 115 m.
Tipo de ca­mino: pista fo­res­tal y campo a tra­vés.
Di­fi­cul­tad: Media-baja.
Época re­co­men­da­ble: todo el año.

Este iti­ne­ra­rio li­neal (tipo tra­ve­sía) que puede rea­li­zarse en cual­quier de los dos sen­ti­dos dis­cu­rre por la zona más alta, en­la­zando las es­truc­tu­ras de se­gunda lí­nea de la sie­rra de Bi­fa­rán (Ruta 1) con las de pri­mera en la sie­rra del Pe­droso (Ruta 3). Par­tiendo del apar­ca­miento si­tuado en la ca­rre­tera de La Reigada a Co­go­llo cerca de la in­ter­sec­ción ha­cia el área re­crea­tiva, se ini­cia la ca­mi­nata bor­deando una an­ti­gua ca­tera para al­cal­zar la po­si­ción del pico La Utre donde se se­ña­liza una in­tere­sante trin­chera de com­bate tra­zada en zig-zag y un se­dero que baja a otro atrin­che­ra­miento cir­cu­lar si­tuado en frente. Am­bas si­guen siendo, como en la Ruta 1, tra­ba­jos de se­gunda lí­nea para fre­nar al enemigo ante un po­si­ble avance por las vías de co­mu­ni­ca­ción ha­cia Avilés.

Ba­jando lle­ga­re­mos al alto de Los Ca­ño­nes, si­tua­dos como es­ta­mos, a re­ta­guar­dia de la pri­mera lí­nea, en la des­en­fi­lada de la misma, en­con­tra­re­mos las ca­sa­ma­tas de una ba­te­ría ar­ti­llera, la que le ha dado el nom­bre a la zona y que al­ber­ga­ban cua­tro ca­ño­nes, pro­te­gién­do­los de cual­quier ata­que de ar­ti­lle­ría o avia­ción. Las mon­ta­ñas que pro­te­gen (y ocul­tan) la ba­te­ría, tam­bién im­pi­den di­ri­gir el fuego desde ellas, por esta ra­zón de­bía dis­po­nerse un puesto de di­rec­ción de tiro en al­gún lu­gar más ele­vado. A él nos dirigiremos.

Un poste se­ña­li­za­dor nos di­rige ha­cia la pista que sube al se­gundo grupo de ae­ro­ge­ne­ra­do­res, si­guién­dola hasta el alto, en la ex­pla­nada del se­gundo mo­lino eó­lico, a nues­tra de­re­cha ob­ser­va­re­mos un hito de pie­dras co­lo­ca­das sin duda hace años por mon­ta­ñe­ros. Subire­mos ha­cia él para de­cu­brir el puesto de ob­ser­va­ción y pro­ba­ble di­rec­ción de tiro de la ba­te­ría, que es­ta­ría co­nec­tada con esta me­diante un ten­dido te­le­fó­nico desde el cual dar las ins­truc­cio­nes pre­ci­sas para ba­tir los ob­je­ti­vos es­ta­ble­ci­dos. El ob­ser­va­to­rio se en­cuen­tra ro­deado por una trin­chera de com­bate que le daba protección.

Re­gre­sando a la ex­pla­nada, nos di­ri­gi­mos a la ver­tiente opuesta para ob­ser­var el en­tra­mado de trin­che­ras que re­co­rre este lado de la sie­rra y se­gui­mos la pista, re­co­rriendo unos 800 me­tros hasta el último ae­ro­ge­ne­ra­dor. Las mar­cas pin­ta­das nos se­ña­li­zan el sen­dero de des­censo, en el cual ini­ciado nos de­para un des­vío a otro in­tere­sante atrin­che­ra­miento con orien­ta­ción SE. Este es el último punto de in­te­rés del re­co­rrido que fi­na­liza en el área re­crea­tiva de La De­go­llada donde se ini­cia la Ruta 3. (como al­ter­na­tiva prác­tica, des­an­dar lo ca­mi­nado y re­co­ger el vehículo en el apar­ca­miento di­ri­gién­do­nos con él al área recreativa).

[Ver mapa de ru­tas am­pliado] [Ir a la Ruta 3]

Powered by WordPress | Designed by: wordpress themes 2012 | Thanks to Download Premium WordPress Themes, Compare Premium WordPress Themes and wordpress 4 themes
   Beat diabetes   Diabetes diet