Ruta 1 Espacio Histórico Frente del Nalón

Tipo de ruta: Cir­cu­lar
Punto de par­tida y lle­gada: Apar­ca­miento en Tr-1
Lon­gi­tud del re­co­rrido: 3,6 Km
Du­ra­ción es­ti­mada: 1,30 h.
Des­ni­vel má­ximo: 48 m.
Tipo de ca­mino: senda y pista fo­res­tal
Di­fi­cul­tad: Media-baja
Época re­co­men­da­ble: todo el año

Esta pri­mera ruta que se ini­cia en el en­torno del alto de La Reigada, mues­tra cons­truc­cio­nes de­fen­si­vas de se­gunda lí­nea que fue­ron cons­trui­das por el Ejér­cito re­pu­bli­cano en­tre ju­lio y sep­tiem­bre de 1937 for­mando parte de una li­nea que par­tiendo de Santa Ma­ría del Mar se­guía por San Adriano hasta Pu­lide, para, a la al­tura de la ruta, cru­zar la sie­rra de Bu­fa­rán de Oeste a Este y pro­se­guir por Las Re­gue­ras y Lla­nera hasta Oviedo.

La fun­ción de esta se­gunda lí­nea era cons­ti­tuir una nueva de­fensa en caso de que la pri­mera, que dis­cu­rría a lo largo de la mar­gen de­re­cha del Na­lón y se aden­traba en forma de cuña por Pe­ña­flor en di­rec­ción al Es­cam­plero, fuera rota por el enemigo en una ac­ción ofen­siva para avan­zar en di­rec­ción Avi­lés, he­cho que fi­nal­mente no llegó a pro­du­cirse (al or­de­nar Franco la ofen­siva en As­tu­rias desde el oriente de la re­gión), razó por la cual es­tas po­si­cio­nes no lle­ga­ron a emplearse.

Parte la mar­cha para su vi­sita desde un apar­ca­miento dis­puesto en lo alto de la sie­rra, a 1,5 km de La Reigada en di­rec­ción al área re­crea­tiva de La De­go­llada, justo en in­ter­sec­ción que la ca­rre­tera pre­senta para ba­jar al pue­blo de Co­go­llo o se­guir ha­cia esta. Allí se toma un an­ti­guo ca­mino re­cu­pe­rado que as­ciende li­ge­ra­mente fla­queado de al­tos pi­nos en di­rec­ción N-NO por la ver­tiente oc­ci­den­tal de la sie­rra. Un gran pa­nel se­ña­liza el co­mienzo del re­co­rrido y los ele­men­tos de in­te­rés. Des­cribe ade­más el inicio de la gue­rra en As­tu­rias en cuanto a ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res se re­fiere, na­rra­ción que pro­se­guirá en el resto de pa­ne­les de inicio y fi­nal de las rutas.

Ape­nas cu­bier­tos 500 me­tros en­con­tra­re­mos un puesto de­fen­sivo de tipo cir­cu­lar dis­puesto en un sa­liente y cuya fun­ción se­ría la de puesto centinela-observatorio. El blo­que cen­tral que per­fila la cara in­te­rior de la trinchera, originalmente re­for­zado con pie­dra, nos per­mite su­po­ner que este ele­mento de­fen­sivo es­taba cu­bierto, muy pro­ba­ble­mente, con ro­lli­zos de ma­dera y una cu­bierta ve­ge­tal para en­mas­ca­rarlo a la vista de la avia­ción. Si­guiendo el ca­mino, más ade­lante ha­lla­re­mos un nido de ame­tra­lla­dora, a cuyo in­te­rior se puede ac­ce­der sal­vando el de­rrumbe de tie­rra ini­cial que ob­tura parte de la en­trada. De­fen­día la ca­rre­tera de Avi­lés a Gru­llos cru­zando fuego con una po­si­ción si­mi­lar si­tuada al otro lado, en las al­tu­ras de Ro­mió. Este nido se si­túa como ex­tremo de unauna gran zanja en la que po­de­mos ob­ser­var los re­fu­gios ex­ca­va­dos para pro­tec­ción de sus ocu­pan­tes en caso de ata­que de avia­ción o ar­ti­lle­ría. En el otro ex­tremo de esta zanja una ex­ca­va­ción cir­cu­lar de­be­ría al­ber­gar un se­gundo nido que no llegó a construirse.

Cerca de ese punto cru­za­mos el trin­che­rón por un paso dis­puesto él y to­ma­mos la pista, con un des­vío para subir al trin­che­rón de La Lli­nar orien­tado al va­lle de Co­go­llo, si­mi­lar al an­te­rior pero sin em­pla­za­mien­tos de obra. De vuelta se­gui­mos la pista de la es­ta­ción eó­lica que re­co­rre esta parte de la sie­rra. Cerca del pri­mer ae­ro­ge­ne­ra­dor en­con­tra­mos el con­junto del pico del Aba­riegu, con su trin­chera si­nuosa que co­mu­ni­caba el nido con el resto de ele­men­tos de esta po­si­ción, nido de tres tro­ne­ras con en­co­frado in­te­rior de la­dri­llo y un cu­rioso lu­cido ex­te­rior es­tu­cado. Avan­zando la vi­sita al Es­pa­cio His­tó­rico ten­dre­mos opor­tu­ni­dad de ob­ser­var la gran di­fe­ren­cia en cuanto a ca­li­dad o cui­dado cons­truc­tivo de es­tas obras de se­gunda lí­nea (le­van­ta­das por tanto con tran­qui­li­dad y cierta se­gu­ri­dad) y aque­llas le­van­ta­das en pri­mera lí­nea, bajo fuego enemigo, a me­nudo cons­trui­das du­rante la no­che y de forma apresurada.

De­lante del nido hay un gran trin­che­rón con tres “mor­dis­cos” en su cara pos­te­rior, te­cha­das en su mo­mento con­for­ma­rían sen­dos vi­va­ques de campaña.

Desde el pico del Aba­riegu, ini­cia­mos ahora el ca­mino des­cen­dente de vuelta al punto de ori­gen, ba­jando por la pista de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res, con una última pa­rada en la falda orien­tal de Los Cue­tos donde nos es­pera el último trin­che­rón si­mi­lar a los an­te­rio­res aun­que sin fi­na­li­zar en al­guno de sus tajos.

Lle­ga­dos así, luego de apro­xi­ma­da­mente una hora y me­dia de re­co­rrido al apar­ca­miento donde he­mos de­jado los vehícu­los, lu­gar desde el que po­de­mos ini­ciar la se­gunda ruta se­ña­li­zada que desde allí parte ha­cia en S-SO.

[Ver mapa de ru­tas am­pliado] [Ir a la ruta 2]

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