Mucho más que trincheras

Siendo el pa­tri­mo­nio histórico-militar de las sie­rras del Pe­droso y Bu­fa­rán de in­du­da­ble va­lor, sus ele­va­cio­nes cuen­tan con otro atrac­tivo que de por sí ya anima a la vi­sita: su en­torno na­tu­ral y pai­sa­jís­tico. Y es que los pi­cos más ele­va­dos son un ex­tra­or­di­na­rio mi­ra­dor para dis­fru­tar de unas vis­tas im­pre­sio­nan­tes. En un giro de 360º ve­re­mos si el día es des­pe­jado desde los Pi­cos de Eu­ropa al Cor­nón de So­miedo y gran parte de la costa cen­tral asturiana.

En­tre los pi­nos fo­rá­neos ha­lla­re­mos ejem­pla­res que se con­si­de­ran au­tóc­to­nos, re­co­no­ci­bles en­tre otros as­pec­tos por sus pe­que­ñas pi­ñas, del ta­maño de los ador­nos de na­vi­dad. Tam­bién ob­ser­va­re­mos cas­ta­ños y ro­bles ais­la­dos, árbo­les que po­bla­ban la sie­rra en la época de la gue­rra ci­vil, cuando toda ella era zona de pasto sal­pi­cada de es­tas es­pe­cies. En las zo­nas de monte bajo los bre­zos y co­to­yas co­lo­ni­zan las la­de­ras, pro­te­gién­do­las de la ero­sión y dando co­bijo a mu­chos animales.

En los pa­ne­les de inicio y fi­nal de cada ruta ha co­la­bo­rado el grupo or­ni­to­ló­gico Ma­vea fa­ci­li­tando la in­for­ma­ción para que el vi­si­tante pueda co­no­cer y re­co­no­cer esta di­ver­si­dad na­tu­ral, es­pe­cial­mente la va­riada fauna. En la mi­tad Norte del la sie­rra ha­bita una pa­reja de agui­lu­cho pá­lido, ave mi­gra­dora que llega en la se­gunda mi­tad de marzo y mar­cha a África en septiembre-octubre. Si se vi­sita la sie­rra en ho­ras­cre­pus­cu­la­res es fá­cil cru­zarse con cor­zos cu­yos la­dri­dos se pa­re­cen a los de un pe­rro o a una per­sona to­siendo. En lo alto de los árbo­les, ar­di­llas, pin­zo­nes, abu­bi­llas… a ras de suelo el la­garto ver­di­ne­gro, el lu­ción … (es­cu­li­biertu) y en al­gu­nos ni­dos de ame­tra­lla­dora el tran­quilo mur­cié­lago de he­rra­dura, dor­mi­tando plá­ci­da­mente col­gado del techo.

Agra­de­ce­mos desde aquí al grupo Ma­vea su desite­re­sada co­la­bo­ra­ción para mos­trar­nos este otro pa­tri­mo­nio, el na­tu­ral, tan fas­ci­nante e im­por­tante en la sie­rra como el his­tó­rico y ani­ma­mos a quien vi­site el Es­pa­cio His­tó­rico Frente del Na­lón a mos­trar res­peto por la na­tu­ra­leza y al entorno.

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Mucho más que trincheras”

  1. César dice:

    Hola En­ri­que y compañía:

    Mu­chas gra­cias a vo­so­tros por el mag­ní­fico tra­bajo que ha­céis en esa y otras sie­rras. Para no­so­tros fue un pla­cer co­la­bo­rar y es­pe­ra­mos ha­cerlo en más ocasiones.

    Un abrazo
    Cé­sar (G.O.Mavea)

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: wordpress themes 2012 | Thanks to Download Premium WordPress Themes, Compare Premium WordPress Themes and wordpress 4 themes
   Beat diabetes   Diabetes diet