Inauguración oficial

Ayer se inau­guró de forma ofi­cial el pro­yecto Es­pa­cio His­tó­rico Frente del Na­lón, con­sis­tente en la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio mi­li­tar de la gue­rra ci­vil es­pa­ñola en las Sie­rras del Pe­drosu y Bu­fa­rán (Candamo-Las Re­gue­ras), con una in­ver­sión to­tal de 132.264,31 eu­ros, fi­nan­ciado a tra­vés de fon­dos LEA­DER (FEA­DER, Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­biente, Me­dio Ru­ral y Ma­rino y la Con­se­je­ría de Agro­ga­na­de­ría y Re­cur­sos Au­tóc­to­nos) y el ase­so­ra­miento in­te­gral (y al­truista) de la Aso­cia­ción para la Re­cu­pe­ra­ción de la Ar­qui­tec­tura Mi­li­tar As­tu­riana 1936–37 (ARAMA). La inau­gu­ra­ción contó con la pre­sen­cia, en­tre otros, del Al­calde de Can­damo, José An­to­nio Gar­cía, el Pre­si­dente del G.D.R. Ca­mín Real de la Mesa, Be­lar­mino Fer­nán­dez, el Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio del Pri­ni­ci­pado de As­tu­rias, Joaco Ló­pez, el Pre­si­dente de ARAMA 36/37, Ar­te­mio Mor­tera y el De­le­gado de De­fensa, Bal­do­mero Ar­güe­lles, así como nu­me­ro­sos re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les y de aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les de los con­ce­jos del Ca­mín Real de la Mesa, em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos, etc.

Los ac­tos co­men­za­ron en torno a la once la ma­ñana en el área re­crea­tiva La De­go­llada (Can­damo), punto de en­cuen­tro de los asis­ten­tes, para des­pués rea­li­zar una vi­sita guiada a la po­si­ción de La Es­crita, uno de los en­cla­ves re­cu­pe­ra­dos, donde miem­bros de la Aso­cia­ción ARAMA 36/37 ex­pli­ca­ron a los asis­ten­tes las pe­cu­lia­ri­da­des del sis­tema de­fen­sivo y el con­texto his­tó­rico en que se llevó a cabo. Los asis­ten­tes pu­die­ron re­co­rrer las trin­che­ras que re­crean su as­pecto ori­gi­nal y si­tuarse por unos mo­men­tos en el pa­pel de los com­ba­tien­tes que uti­li­za­ron los pues­tos de fuego, ni­dos de ame­tra­lla­dora o re­fu­gios. En de­fi­ni­tiva, pu­die­ron co­no­cer algo más so­bre aque­lla con­tienda, desde el mismo cambo de batalla.

Una vez rea­li­za­das las vi­si­tas se vol­vió al área re­crea­tiva de La De­go­llada donde tuvo lu­gar el pro­pio acto de inau­gu­ra­ción, con las in­ter­ven­cio­nes del Al­calde del Ayun­ta­miento de Can­damo, el Pre­si­dente del GDR Ca­mín Real de la Mesa, el Di­rec­tor Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio y el Pre­si­dente de ARAMA. Para dar a co­no­cer y po­ner en va­lor las la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción de los últi­mos ves­ti­gios de este he­cho his­tó­rico se ha edi­tato tam­bién una guía y un mapa que ex­pli­can y re­co­gen los tres re­co­rri­dos se­ña­li­za­dos, así como los di­fe­ren­tes ele­men­tos re­cu­pe­ra­dos. Las guías se pue­den re­co­ger en el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción de La Ca­verna de Can­damo (San Ro­mán) o en las ofi­ci­nas de la Ge­ren­cia del G.D.R. Ca­mín Real de la Mesa, en el Pa­la­cio Fon­tela, nº10, Grado. (Ver­sión en PDF dis­po­ni­ble en la sec­ción “Descargas”)

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: wordpress themes 2012 | Thanks to Download Premium WordPress Themes, Compare Premium WordPress Themes and wordpress 4 themes
   Beat diabetes   Diabetes diet