Atrezzo en la posición de La Escrita

El Es­pa­cio His­tó­rico Frente den Na­lón ocupa una ex­ten­sión de te­rreno im­por­tante, que su­pera las 150 hec­tá­reas, con 15 km. de re­co­rri­dos se­ña­li­za­dos, de los cua­les, el 75%, a la vera de di­ver­sas obras de for­ti­fi­ca­ción rea­li­za­das en­tre oc­tu­bre del 36 y oc­tu­bre del 37, pero es­pe­cial­mente en los cua­tro me­ses an­te­rio­res a esa última fe­cha. Cons­truc­cio­nes de todo tipo: trin­che­ras de com­bate y de co­mu­ni­ca­ción, po­zos de ti­ra­dor, cu­bícu­los ex­ca­va­dos a modo de vi­va­ques, re­fu­gios en ca­verna para uso in­di­vi­dual, ni­dos de ame­tra­lla­dora, pues­tos de mando, ca­sa­ma­tas de ar­ti­lle­ría, ob­ser­va­to­rios, parapetos…

El ni­vel de in­ter­ven­ción en este pa­tri­mo­nio es pro­gre­sivo. En la Ruta 1, las la­bo­res han con­sis­tido en el des­broce de la ma­leza que los ocul­taba, pero las trin­che­ras man­tie­nen el as­pecto que les otorga la edad, col­ma­ta­das de se­di­men­tos, al­gún que otro árbol cre­ciendo en su in­te­rior… la idea es que el vi­si­tante sea cons­ciente del es­tado na­tu­ral en que se en­cuen­tra este pa­tri­mo­nio luego de 75 años. El se­gundo grado de in­ter­ven­ción se da en las ru­tas 2 y 3 donde se realizó una lim­pieza algo más es­me­rada de las trin­che­ras, re­ti­rando cual­quier resto de ta­las, árbo­les cre­ci­dos en su in­te­rior, etc. En es­tas ru­tas nos ha­ce­mos una idea mu­cho más clara de los sis­te­mas de for­ti­fi­ca­ción em­plea­dos en la época.

Fi­nal­mente en una po­si­ción, la de La Es­crita, se está re­creando el as­pecto idea­li­zado que pudo te­ner en 1937. Los pues­tos de ti­ra­dor se ve­rán pro­te­gi­dos con sa­cos te­rre­ros, las trin­che­ras se re­co­rre­rán desde su in­te­rior, con al­gu­nos tra­mos cu­bier­tos de tron­cos si­guiendo lo que se de­ta­lla en vai­ros par­tes de for­ti­fi­ca­ción de esa misma po­si­ción, re­cu­pe­ra­dos por ARAMA del ar­chivo de Sa­la­manca. Re­co­rrer esas trin­che­ras será una ex­pe­rien­cia intensa.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: wordpress themes 2012 | Thanks to Download Premium WordPress Themes, Compare Premium WordPress Themes and wordpress 4 themes
   Beat diabetes   Diabetes diet