Los trabajos para recuperar el patrimonio histórico de la guerra civil española en la sierra asturiana de Pedroso y Bufarán, impulsados por el GDR Camín Real de la Mesa a iniciativa del Ayuntamiento de Candamo y el asesoramiento integral de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936–1937 (ARAMA 36/37) van tomando forma en este enclave, que un día fue cruento campo de batalla.
La Historia se entremezcla con la naturaleza en un entorno que en breve se convertirá en el primer espacio histórico-militar de aquella contienda revalorizado en el noroeste español.
Los miembros de ARAMA 36/37 trabajan intensamente junto con los operarios de la empresa Tinastur (encargada de las obras de adecuación), MS Arqueo, gabinete arqueológico encargado del seguimiento del proyecto y la consultora Biesca, encargada de la dirección técnica.
El proyecto en marcha comprende la recuperación de estructuras defensivas, la limpieza y arreglo de antiguos caminos y pistas militares, la señalización de tres rutas que unidas tendrán una distancia que rondará los 15 Km y la colocación de paneles interpretativos. De esta manera el concejo de Candamo contará con el primer recorrido temático de Asturias sobre la Guerra Civil, que aúna el compromiso en la defensa de los campos de batalla como lugares históricos a la vez que potencia el turismo cultural aprovechando recursos endógenos que hasta ahora estaban infravalorados.